Más del 57% de los nuevos emprendimientos en el Perú son dirigidos por mujeres

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Durante los últimos cuatro años se evidenció un crecimiento sostenido del emprendimiento femenino en el país. En comparación al año 2019, en el 2022 hubo un crecimiento del 15.6%.

En Perú, actualmente, existen 3,8 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las cuales representan el 99,5% del tejido empresarial, el 70% del empleo en el país y un aporte del 40% al PBI. Durante 2022, alrededor del 57,5% de estos emprendimientos fueron creados por mujeres.

Esta cifra, si bien en relación con el 2021 significa un ligero avance de apenas 0,02%, es superior en más de 15% a la cifra del 2019, antes de la pandemia, cuando solo el 41,9% de las mypimes fueron creadas por mujeres. Las mujeres de entre 20 y 34 años son aquellas que más emprenden y representan el 53% del ecosistema emprendedor femenino.

Cabe mencionar también que, según el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el 70% de los emprendimientos son dirigidos por mujeres.

En la actividad empresarial, las peruanas están comenzando a desarrollar un rol protagónico, pues cada vez son más las que se animan a lanzar sus propios negocios. Esto no solo representa una oportunidad única para la economía, sino que también ayuda a empoderarlas y a reducir la brecha de género en el ámbito empresarial.

Asimismo, el predominio de las mujeres se reflejó en los 21 departamentos a nivel nacional. Solo en Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash fueron los varones quienes tuvieron mayor preponderancia en el liderazgo de emprendimientos. Esta tendencia se reproduce en toda la región latinoamericana, donde una de cada tres mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar.

Gran porcentaje de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de salones de belleza con un 74,5%. También resaltaron el comercio al por menor con 61,9%, actividades de servicio de comidas y bebidas con 59,9% y comercio al por mayor con 57,8%. En contraste, los sectores con menor participación femenina fueron construcción y transporte y almacenamiento, con 17,8% y 23,2% respectivamente.

La presencia de las mujeres en los negocios y en la economía peruana, no solo se destaca por ser mayoría a la hora de liderar empresas, sino por los montos de facturación que estas empresas presentan.

Durante el 2019, los montos de facturación en empresas lideradas por mujeres estaban un 16.2% por debajo de los emprendimientos liderados por hombres. Sin embargo, la situación comenzó a revertirse a partir del 2020, llegando a 2022 a facturar hasta un 15% más. Las mipypes que las mujeres conducen generan más de 9 millones de puestos de empleo en el Perú.

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