La Economía Circular en el Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

En noviembre del 2021, el ministerio del Ambiente, se promulgó sobre un nuevo modelo de gestión, que le permitirá al Perú generar eficacias y mejorar la productividad utilizando las 3R’s (reutilizando, reparando y reciclando). Este nuevo modelo de gestión se llama “Economía Circular”

¿Para qué sirve la economía circular?

La economía circular es un nuevo sistema económico que busca reemplazar la economía lineal -la cual se basa en la extracción, producción, consumo y descarte de los productos- y comenzar una nueva generación con circular, que se enfoca en reciclar, reutilizar productos, evitar residuos sólidos y hacer uso más eficiente de la materia prima del planeta.

Se tiene como objetivo la producción responsable y sostenible de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, aprovechando los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos y devolverlos al mercado.

Principios de la economía circular

La idea fundamental es poder volver a utilizar los residuos como recursos, si estos son biodegradables, puedan volver a la naturaleza y si no lo son, se reutilicen hasta que quede lo mínimo o desaparezca. Para ello, se conceptualizó 7 principios:

  • Reutilizar: reutilizar los productos y alargar su vida útil, bien usándolos otra vez o elaborando nuevos productos.
  • Reducir: cambiar nuestros hábitos de consumo hacia un modelo más sostenible.
  • Reparar: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  • Reciclar: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • Rediseñar: pensar y diseñar los productos de modo que su proceso de fabricación consuma menos materias primas, se alargue su vida útil y genere menos residuos.
  • Renovar: actualizar aquellos objetos antiguos para que puedan volver a servir para lo que fueron creados.
  • Recuperar: recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo

Beneficios de la economía circular

Muy a parte de salvar el planeta, como país traerá beneficios, ya que se ha demostrado ser un poderoso marco de impulsión, capaz de generar soluciones creativas y sostenibles, y de estimular la innovación.

  • Mejora del impacto ambiental. Reduce las emisiones, minimiza el consumo de recursos naturales, disminuye la generación de residuos y alarga la vida de los productos; todo esto hace que los malos impactos ambientales que se producen en todas las etapas de la vida de un producto disminuyan.
  • Fomenta el empleo. El modelo circular es innovador, competitivo, genera el crecimiento económico y, por ende, promueve el desarrollo de nuevas áreas de trabajo y de empleos tanto de baja, media o alta cualificación.
  • Independencia de recursos. La reutilización de los recursos -el alargamiento de la vida de estos- reducirá la demanda de materias primas vírgenes y, como consecuencia, la dependencia de las importaciones.
  • Ahorro. La economía circular brinda la posibilidad de un ahorro neto anual de costes de materias primas considerables gracias al reciclaje, la reutilización y la simbiosis industrial.

La economía circular es incipiente en el Perú, pero todo indica que estamos iniciando el camino. Porque no es una moda sino la forma correcta de hacer economía.

Entradas Recientes
Las enemigas del Ahorro

Ahorrar parece ser una misión imposible, sobre todo, para quienes repiten constantemente frases negativas. Te mostramos cuáles

Categorías
Abrir chat
Grupo Inversión Sudamericano
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?