¿Cuál es el nuevo valor de 1 UIT este 2023?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

¿Ya conoces el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)? El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo monto para el año 2023. Aquí te contamos cuál es y para qué sirve.

La medida fue establecida, a través del Decreto Supremo Nº 309-2022-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 24 de diciembre de 2022.

¿QUÉ ES UN UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA (UIT) Y PARA QUÉ SIRVE?

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado como índice de referencia en normas tributarias.

Sirve, por ejemplo, para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Además, puede ser utilizada para aplicar sanciones, determinar obligaciones contables, inscribirse en el registro de contribuyentes y otras obligaciones formales.

Algunos montos se expresan en cantidades, como 5 UIT’s o porcentajes, como 20% UIT.

¿CUÁL ES EL VALOR DE LA UIT EN 2023?

Este 2023 el valor de una UIT ascenderá a 4,950 soles, como índice de referencia en normas tributarias. El monto es 350 soles más que el valor del año 2022, que era de S/4,600, lo que significa un incremento nominal de 7,6%, según explica el Ministerio de Economía y Finanzas.

A continuación, cómo ha ido variando el monto de la UIT en los últimos 30 años.

¿DESDE CUÁNDO RIGE EL NUEVO VALOR DE LA UIT?

El nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) regirá a partir del 1 de enero del 2023, informó el MEF.

¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LA UIT EN LA ECONOMÍA FAMILIAR?

De acuerdo con el Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, el incremento de la UIT tendrá impacto en las finanzas personales y familiares de los peruanos.

1. Los trabajadores en planilla (dependientes formales) pagarán menos impuesto a la renta sobre sus sueldos, por lo que tendrán más dinero en el bolsillo. A continución, dio estos ejemplos:

  • Para un sueldo bruto mensual de S/3,000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/196.
  • Para un sueldo bruto mensual de S/5,000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/448.
  • Para un sueldo bruto mensual de S/10,000, el ahorro anual de impuesto a la renta será de S/731

2. Sube el límite de sueldo bruto mensual (en planilla) para no pagar impuesto a la renta, que en 2022 es de S/2,300 y para 2023 será de S/2,475.

3. En el caso de trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios, el monto máximo mensual de emisión para no pagar impuestos se incrementa de S/3,354 a S/3,609.

CÓMO CALCULAR MONTOS, UNIDADES Y PORCENTAJES DE LA UIT

La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es el valor en soles establecido por el Estado para determinar impuestos, infracciones, multas y otros aspectos tributarios. Algunos montos se expresan en cantidades (5 UIT’s) o porcentajes (20% UIT). Si quieres calcular montos, unidades y porcentajes de la UIT del 2023, usa esta herramienta en línea:

Entradas Recientes
Categorías
Abrir chat
Grupo Inversión Sudamericano
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?