Una encuesta realizada por Ipsos Global en el 2022 revela que el 54% de los peruanos emprendió un negocio propio y el 36% está considerando iniciar uno en el corto o mediano plazo, pese a la crisis económica del país.
Además, según el informe, los negocios más populares, entre ellos, son la venta online de productos (23%), venta física de productos (23%), manufactura/crear algo (17%), venta física de servicios (14%) y venta online de servicios (6%).
En ese sentido, y en vista de que el tipo de negocios que más inician los peruanos están relacionados a la venta de productos y servicios, se recomienda llevar una constante capacitación en administración y estrategia de ventas. Asimismo te dejamos cinco estrategias para impulsar con éxito las ventas de cualquier emprendimiento:
- Elabora un buyer persona: Para emprender cualquier negocio es fundamental identificar a tu público objetivo y comprender sus necesidades, deseos, gustos y preferencias. Para ello, lo recomendable es que elabores una representación ficticia de tu cliente ideal (buyer persona) para visualizarlo mejor. Esto te permitirá adaptar tus estrategias de ventas y asegurar que lleguen al público correcto.
- Ofrecer promociones y descuentos: Los clientes suelen ser más propensos a comprar si sienten que están obteniendo un buen servicio y un excelente beneficio. Ofrece promociones y descuentos con tiempo limitado para atraer a los clientes y motivarlos a hacer una compra.
- Mejorar la experiencia del cliente: Asegúrate de que tu negocio ofrezca una experiencia satisfactoria al cliente, desde la facilidad de compra en línea o en físico, hasta la calidad del servicio en todos los canales de venta. Una buena experiencia puede mejorar la retención de clientes y aumentar las posibilidades de que vuelvan a comprar.
- Fortalecer la presencia digital: Muchas personas compran en línea, por lo que es importante que tu negocio tenga una presencia en digital sólida y fácil de encontrar. Esto incluye tener un sitio web bien diseñado y de usabilidad amigable, así como participación activa en redes sociales.
- Invertir en publicidad o influencers: Si bien puede ser costoso, la publicidad efectiva puede ser una herramienta poderosa para aumentar tus ventas. Considera invertir en publicidad en línea, en redes sociales o incluso trabajar con influencers afines a tu negocio.